jueves, 9 de abril de 2009

Los foros en la Especialización

Desde mi perspectiva los foros son un espacio básico de aprendizaje e interacción.
En un espacio de formación virtual, éstos se convierten en una herramienta privilegida, en donde alumnos y tutor plantean su postura, intercambian opiniones y replantean, es decir un espacio de construcción y decontrucción, en donde el aprendizaje social se convierte en un detonante.
Pienso que al principio no sólo acceder, plantear mi opinión, pues al ser un espacio público (del grupo), me atemoriza "no estar bien", lo mismo pasa con los comentarios que se hacen, "no le vaya a molestar"; pero esta situación se revierte en la medida en que los vamos utilizando mejor.

La participación del tutor en el foro es decisiva, primero en el proceso de abrirlos para que a través de este primer comentario, desde donde se pueden direccionar los planteamientos. Después comentar sus participaciones es muy importante, pues ellos se dan cuenta de que estamos ahí, además ello anima a los demás participantes a comentar. Pero la idea de comentar no es sólo decir que está bien, sino argumentar y contra-argumentar.
Baste decir que el foro es básico en el desarrollo de las comepetencia de los estudiantes en los cinco rubros que marca la rúbrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario