domingo, 24 de mayo de 2009

La aventura de ser maestro: reflexiones de la lectura

Hola a todos:
Cuando leí en el primer módulo la lectura de “La aventura de ser maestro”, me quedé impresionada de las similitudes (claro el autor con palabras más doctas) de lo que escribí hace algún tiempo acerca de mis percepciones, bueno eso no quiere decir que pensemos igual, pero creo que al final, como dije en mi comentario compartimos muchos saberes y haceres.

Me interesa hacer una reflexión sobre aquellos aspectos que no toqué pero que se encuentran en la lectura, si bien desde 1984 los muchachos que ingresan a la escuela normal son mayores de edad, en nuestros tiempos salíamos aún muy jóvenes y eso nos provocaba un susto tremendo, sobre todo si nos tocaba sexto grado, y ahora con la experiencia no es que ya no no asustemos al estar ante un nuevo grupo sino que ahora tenemos más herramientas para trabajar recuerdo que tenía un maestro en la Normal que nos dijo que cuando ya no nos temblaran las piernas al entrar a un grupo de niños por primera vez, que mejor nos retiráramos de la profesión). Por ello considero que la experiencia es básica para poder ejercer mejor nuestra profesión (aclaro sin menospreciar a los profesores recién egresados, pues todos lo fuimos alguna vez).

Estoy convencida que el aula es un espacio de comunicación y concreción, en donde se ponen en juego saberes, valores, destrezas, actitudes y aptitudes, y de una buena comunicación y concreción se llega a aprender y compartir, todos niños y maestro.

Me parece también relevante rescatar de la lectura el hecho de crear esa atmósfera mágica en el aula que permita que los niños y jóvenes entiendan el mundo que les rodea, y que el trabajo del maestro sea propiciar y proporcionar elementos que les permita construirlos.

Bueno espero que mis comentarios sean relevantes
Anabel

2 comentarios:

  1. En lo personal , la lectura del artículo "La aventura de ser amestro " fué emocionante ya que conforme iba leyendo las líneas me describía totalmente , pero en las cuestiones que no coincidia me hacía reflexionar que ahí estaba fallando , que no era un maestro competente. Es decir , el texto nos sirvio para identificar cuales eran nuestras carencias. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    muy interesante lo que leo.
    Gracias por ser tan explícita.
    Saludos

    ResponderEliminar