domingo, 24 de mayo de 2009

Para qué usan el Internet mis estudiantes

Para qué usan el Internet mis estudiantes

Tomando en cuenta el andamio cognitivo que realizamos, puedo decir que en cuanto a su uso como reservatorio:
Los estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa de la UPN, son chicos de 18 a 25 años de edad, así que usan mucho esta herramienta para bajar canciones, fotos de artistas, videos; si por casualidad entro a la sala de cómputo, las 30 computadoras siempre están ocupadas y en un 80% están dedicados a bajar algo más personal, es decir sólo el 20% la utiliza para buscar información para algún trabajo.
Si bien estoy de acuerdo que el uso de la herramienta abre espacios insospechados, también creo que los usuarios deben ser, no se como decirlo, “educados”, pues competentes lo son; para poder distinguir entre aquello que me sirve y aquello que es “basura” y sólo ocupa mi tiempo.
Para el caso de mi curso, primero estuvimos navegando por bibliotecas, páginas académicas, e iniciamos búsquedas sobre investigación cualitativa. Ahora están recuperando reportes de investigación para su análisis. Pienso que apoyando a los muchachos para una búsqueda que los lleve a encontrarse con las temáticas, hace que puedan utilizar la herramienta de mejor manera.

En cuanto su uso como espacio social:
El uso del chat, del skipe y de tantos otros sitios en donde los alumnos intercambian información con otras personas es amplísimo.
Tienen sus blogs, intercambian música, fotos, conversan, así la computadora se convierte en un espacio de comunicación social, aunque la seguridad esté en entredicho.
Siento que si bien en la formación de competencias sociales el uso de Internet es importante, ante una falta de supervisión de lo que hacen los chicos con la computadora, especialmente por parte de los padres, pues es fuera de la escuela (donde sólo están ocho horas y en clase), donde pasan la mayor parte del tiempo, ya sea en sus computadoras personales o en el Ciber; se hace necesario revisar qué se puede hacer para regular este uso, pues si uno le echa una miradita a los blogs o bien a los comentarios que hacen los muchachos a una noticia, a un video o a un comentario de otras personas, se nota primero un uso “desenfadado” del lenguaje, en ocasiones soez, agresivo en extremo, que ofende; otro asunto es que el uso poco cuidadoso de la ortografía y la sintaxis.
Pienso que nosotros los maestros desde la escuela podemos direccionar el uso, apoyando en nuestra clase que investiguen, que construyan Web Quest, blogs y foros académicos, que aprendan a navegar en las páginas que los lleven a apoyar sus clases.
Ojalá en algún momento todos estemos en esa línea

2 comentarios:

  1. Hola Maestra Anabel

    Me parece que todos los jóvenes de las escuelas en su mayoría utilizan el Internet para fines recrativo como usted lo menciona, y muy pocos fines educativos, pero como usted muy bien lo plantea, nosotros como docentes, tenemos que inducir a nustros estudiantes para que utilicen la herramientes de internet para fines benéficos.

    Luis T. O.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anabel.
    A mi me daría mucho gusto que en las escuelas todos los docentes pudieramos tener acceso a blogs, webquest y foros académicos como una forma de adentrarnos al mundo de las TIC`s como una herramienta para obterner un mejor aprendizaje asì como lo mencionas fuera un vínculo entre el alumno-docentes y el aula de clases.
    Gonzalo Rodríguez Ibarias
    Felidades tus articulos estàn excelentes

    ResponderEliminar